jueves, 16 de octubre de 2014

ATLETISMO: CARRERAS DE RELEVOS

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, llamada tramo o relevo, de la distancia total. Luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.
En las carreras de relevos hay dos tipos de competición distintas por la distancia de carrera, una es de 4x100 y la otra de 4x400. Es importante diferenciarlas, puesto que en la competición de 4x400 no hay prezona y el atleta que recibe el testigo debe acelerar en la misma zona de transferencia.





LA ZONA DE TRANSFERENCIA Y PREZONA

A partir de aquí me centraré en las zonas del pase del testigo y la colocación correcta de los corredores en 4x100 en la pista. El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. El pase del testigo fuera de esta área supondrá la descalificación del equipo.
La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.



Los corredores se posicionan de una manera determinada en la pista dependiendo de la zona en la que comiencen la carrera. Estes se suelen posicionar acorde a sus características físicas. El corredor más rápido va primero, el mejor corredor en curvas corre tercero y en el resto de las posiciones corren los más fuertes.

El primer corredor se colocará en los tacos de salida, este lleva el testigo en la mano derecha y corre por la zona interna de su carril, para entregar el testigo al segundo relevista, que estará atento a la llegada de su compañero para arrancar a correr en la prezona y al aviso que tengan acordado para recoger el testigo. Este extiende su brazo y mano izquierda hacia atrás sin mirar recogiendolo en la zona de transferencia y corriendo por la zona externa del carril. El tercer relevista recibe el testigo en su mano derecha, seguiendo los mismos porcedimientos y haciendo su recorrido por la parte interna del carril. Y por último el cuarto corredor recibe en su mano izquierda y corre libremente por su carril.

Aquí dejo un vídeo indicativo de la correcta colocación del corredor en pista y el pase del relevo.









1 comentario: