LA TÉCNICA DE CARRERA

En todo deporte es de gran relevancia una buena técnica de carrera, que es aplicable para todas las personas y que debemos adaptar a las características propias de cada corredor. 
     Correr es un movimiento cíclico, y este provoca un gasto de energía, debido a la contracción de las fibras musculares, las cuales producen nuestro desplazamiento. Si lo hicieramos de forma coordinada y eficaz este gesto, reduciremos el gasto energético, y por tanto mejorará nuestro rendimiento.





 FASES DE LA CARRERA

     En la técnica de carrera existen unas pautas generales de eficiencia motriz y biomecánica que nos indican como debe de ser la zancada de un atleta y la descomposición de la misma en distintas fases, para poder entrenar mejor y poder corregir o mejorar aquellos aspectos que dificulten el normal desarrollo de la zancada en concreto y de la técnica de carrera en general. 
     La técnica de carrera se divide en cuatro fases: apoyo, amortiguación,  impulso y fase aérea (vuelo).


   DESCRIPCIÓN

Apoyo y amortiguación

   El pié se apoya en el suelo ligeramente delante del cuerpo, ya que el apoyo
excesivamente adelantado, frenaría el avance de la carrera. El apoyo del pie debe ser
activo, favoreciendo el trabajo de la tracción para que se produzca el avance del cuerpo,
previo a la fase de Impulsión. La fuerza con la que impactamos en el suelo, se ve
amortiguada por las características elásticas de los músculos y tendones tanto del pie,
como del resto de la pierna, y estas mismas características, nos servirán para realizar la
Impulsión, por tanto el trabajo de fortalecimiento de todos los músculos implicados, irá
en beneficio de la zancada. La Rodilla estará ligeramente flexionada en el momento del
impacto con el fin de mitigarlo, pero no excesivamente, ya que provocaríamos un
aumento del tiempo de contacto en el suelo y por consiguiente, una disminución de la
velocidad. Cuanto menor sea la velocidad de la carrera, mayor será el tiempo de
contacto, por lo cual, si pretendemos ir deprisa, debemos mitigarlo. La pierna libre en
esta fase pasa agrupada con el pie recogido debajo del glúteo y nunca de forma
pendular, con el fin de favorecer la elevación y el avance de la cadera.

Impulsión

     Cuando nuestro centro de gravedad supera la vertical del apoyo, comenzamos la fase
que dura hasta que el pie, por el metatarso, pierde contacto con el suelo. La velocidad
con la que el centro de gravedad recorre la distancia desde el momento del impacto
hasta el despegue, marcará todo el tiempo de contacto con el suelo. Como hemos dicho
antes, si pretendemos ir deprisa, es importante que reduzcamos este tiempo de contacto,
que lógicamente, se ve favorecido por un buen fortalecimiento muscular.
A mayor fuerza de impulsión, mayor velocidad conseguiremos en la carrera. Son los
músculos “gemelos”, “sóleos”, “plantares” y “flexores de los dedos”, los que tienen la
máxima responsabilidad en el Impulso. La pierna libre colabora en el desplazamiento,
lanzándose hacia delante y hacia arriba, movimiento en el cual adquiere gran
importancia el “glúteo”.

Vuelo
La punta del pie pierde contacto con el suelo. Si tenemos en cuenta que durante esta
fase se produce una pérdida de velocidad, debemos conseguir que ésta sea la óptima, es
decir, no excesivamente larga, forzando la llegada del pie al suelo, intentando además
que el centro de gravedad no se eleve demasiado (no ir saltando).

       La posición de los brazos y el tronco también es de gran relevancia. Estos pueden beneficiar o dificultar el desarrollo normal de la carrera. De la  correcta colocación de tronco (en la vertical o ligeramente inclinado hacia delante) y de la acción coordinada de brazos (cuyo movimiento será convergente por delante y divergente por detrás, con una angulación de 90 grados en todo momento y un recorrido descrito por el puño desde la barbilla hasta el encuentro del mismo con la cadera) dependerá la eficacia de la acción de brazos en carrera. La posición de la mano es semicerrada (relajada) y, junto con los brazos, su función es la de equilibrar y compensar la acción de piernas y tronco en carrera.

ENTRENAMIENTO EN CLASE

       A la hora de poner en práctica estas fases y realizar correctamente la técnica de carrera, nuestro profesor nos dio las pautas de unos ejercicios a realizar en las pistas de atletismo, en un tramo corto. Estos ejercicios que realizamos nos ayudan a la mejora de la técnica de carrera y que podemos observar en el siguiente vídeo, muy bien explicados y ampliados.




        Como deleite dejo un vídeo de el mejor velocista de la actualidad en atletismo, Usain Bolt.




No hay comentarios:

Publicar un comentario