LANZAMIENTO DE DISCO


PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A SU HISTORIA

Los primeros referentes de esta prueba, datan del principio de los Juegos de la Antigüedad, los años 776 a.de c. donde el lanzamiento del disco, enmarcado en el conjunto de pruebas, que conformaban el Pentatlón, era considerada por excelencia, como la competición más completa y seguida, por la población griega.
En aquellos ancestrales tiempos, este lanzamiento considerado, como uno de los más antiguos, aún carecía de una base técnica de lanzar, por lo cual es difícil valorar distancias, marcas y nombres históricos, de aquellos primeros lanzadores.
Aunque todo son conjeturas, y sin una base exacta de lo que sucedía en aquella época, si es cierto que existen documentos, que nos hablan de que el peso y tamaño de los discos, todos de bronce, variaban considerablemente sus características, según las épocas de unos Juegos a otros.
Su medida y peso oscilaban, entre un kilo y medio, hasta tres o cuatro kilos, incluso en algún caso existe la evidencia, de que alguno podía llegar hasta los seis kilos. Su base de lanzamiento, era una zona de tierra en forma rectangular, enmarcada por sus partes laterales y frontal, para dejar libre la parte posterior, en cuanto a su longitud se refiere.
Siempre que se mezcla la historia con la leyenda, surgen las dudas de la veracidad, de lo que realmente sucedía en aquellos siglos. Un hecho dado como real, por muchos historiadores, dice que en los primeros juegos olímpicos, los lanzamientos se realizaban con los discos más livianos, y a medida que transcurrían los tiempos, se utilizaban los más pesados.
Toda esta frenética actividad deportiva, que tenía muchos y diferenciados fundamentos, se vino abajo con la aparición de los romanos, los cuales junto con su religión y su marcado concepto del mercantilismo, lo que menos les importaba eran los Juegos, que fueron perdiendo su fulgor y su pureza, para alejarse cada vez más de los valores olímpicos, que desde un principio inspiraron su práctica.

Tras el parón de los juegos por orden de los romanos, no sería hasta finales del siglo XIX, cuando el francés Pierre de Coubertín, escuchando a los grandes historiadores del olímpismo de varios países, empezaron a proyectar la recuperación aquellos lejanos juegos de la antigüedad, considerados unánimemente por todos, como la cuna del deporte actual. Aquí empezó a tomar forma este gran reto, que no tardaría muchos años en convertirse en una realidad.
                                  
Como no podía ser menos y centrándonos en el histórico de este lanzamiento, el primer ensayo se organizó en Estados Unidos, donde en los Campeonatos de laUniversidad de Harvard , un americanoCharles Hayden, lanzaba en la ciudadCambridge/MA, hasta una distancia de 24.99, el 22 de mayo de 1882.
Con la inminente organización de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, todos los ojos del mundo, estaban enfocados hacia la capital griega, donde se produciría la primera constancia de esta recuperación, cuando un ciudadano griego Panayiótis Paraskevópoulos, lanzó el artefacto de 2 kilos, a la distancia de 27.81m., ya en un círculo reglamentario de 2.50m, marca que mejoraría en varias ocasiones, hasta llegar a los mencionados Juegos, donde aparecería el primer campeón olímpico de la historia moderna.
Este honor correspondería a Robert Garrett, cuando el día 6 de abril de 1986, lanzaría el disco, hasta 29.15m, seguido del mencionado atleta griego, que con un tiro de 28.95m. le permitiría alcanzar, la medalla de plata. La cronología, no hizo nada más, que comenzar.


 Instalaciones para el lanzamiento de peso
La instalación del lanzamiento de peso deberá estar preferiblemente situada con sentido de lanzamiento hacia el exterior desde el centro del terreno y paralela a la pista recta para separar mejor el lanzamiento de peso de otras pruebas.



La instalación para el lanzamiento de disco con círculo de lanzamiento (2,50 m. de diámetro), jaula protectora y sector de caída (80 m. de radio, 54,72 m. de cuerda). La jaula o armazón es una estructura metálica, con una red, para proteger a los espectadores. Dentro de esta jaula o armazón también se desarrolla el lanzamiento de martillo.


El sector de caída estará cercado con una barrera de detención y se compondrá de un material apropiado en el cual el peso deje una huella, pero que reduzca al mínimo cualquier bote. Las líneas del sector de caída pueden seguir una línea radial desde el centro del círculo de peso incluyendo un sector completo de 400, o pueden estar paralelas entre sí, siendo la distancia mínima entre ellas de 9 metros.
La barrera de detención al fondo deberá estar por lo menos 0,50 m. más allá del récord mundial existente de peso, de hombres o mujeres.


REGLAS
En las preliminares, cada concursante puede realizar tres lanzamientos. Según la competencia, puede haber un límite de tiempo (como por ejemplo un minuto) dentro del cual los competidores, una vez en el círculo, deben realizar un tiro. Los competidores que realizaron los mejores lanzamientos avanzan a la final, en donde se les otorga tres lanzamientos más.

El asistente coloca el punto cero de la cinta en el punto de aterrizaje y el oficial lee la medida en el círculo de lanzamiento. La distancia se mide en línea recta desde el punto exacto de aterrizaje al borde interno más cercano del círculo de lanzamiento. Un disco que aterriza sobre la línea del sector es considerado falta. Una bandera u otro tipo de marcador se coloca en el lugar del mejor tiro del competidor.
Un tiro no válido es aquel que el competidor realiza con las dos manos. Un disco que aterriza fuera del sector designado puede dar como resultado una falta. Los competidores no pueden salir del círculo antes del aterrizaje del disco. Salir por la parte delantera del círculo después del aterrizaje del disco también es considerado una falta.
El disco.
El disco es de madera, con un reborde metálico e interior lastrado. En la modalidad masculina, el diámetro del disco es 22 cm. y su peso de 2 kg. En la femenina, el diámetro es 18 cm. y su peso de 1 kg.



TÉCNICA

La técnica más popular es la centroeuropea. Observando distintas formar de diseccionar la técnica me parece más adecuada del siguiente modo, dividiéndose así en cinco fases:
1) Agarre y posición de salida
2) Movimientos previos
3) Giro inicial
4) Apoyos de pie derecho e izquierdo
5) Final

AGARRE Y POSICIÓN DE SALIDA
El disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice o medio. Para asegurar más la sujeción del disco, se flexiona ligeramente la muñeca y de esta forma descansa sobre el antebrazo.
El lanzador se colocará en un extremo del círculo, sobre el diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella. Los pies deben estar paralelos y separados la anchura de los hombros o algo superior. El peso estará repartido por igual entre las dos piernas, que estarán ligeramente flexionadas.

MOVIMIENTOS PREVIOS
No tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romper la inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha.
GIRO INICIAL
Una vez colocado el lanzador en rotación profundo del tronco, comienza un movimiento circular para acelerar el artefacto de manera contínua. El peso del cuerpo que recae sobre la pierna derecha, permite al lanzador pivotar sobre el pie izquierdo. El pie izquierdo pivotará unos 120º aproximadamente. Mientras tanto, la pierna derecha se irá despegando del suelo.


La pierna derecha una vez abandonado el suelo, desplaza la rodilla adelante y arriba en un movimiento envolvente sobre la izquierda. El disco se mantiene atrás en todo momento.
Cuando el pie izquierdo finaliza su impulsión, el lanzador que está en el aire trata de recuperar el suelo lo más rápidamente posible

APOYOS DE PIE DERECHO E IZQUIERDO
El pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. El lanzador da de nuevo la espalda a la zona de lanzamiento.

El pie izquierdo, por su parte, busca su apoyo aproximadamente a unos 70-85 cms. del derecho, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. El lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas.


FINAL
A partir de este momento se inicia la apertura del brazo izquierdo. La pierna y la rodilla derecha giran hacia adelante, impulsando, siguiéndole el tronco.
El brazo derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj (contrario, para los que lanzan con la izquierda).
Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realiza una inversión de apoyos para no salirse del círculo.





BIBLIOGRAFIA
Atletismo básico. C.Alvarez del Villar J.P.Durán Piqueras
IAAF
Foroatletismo.com
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_disco.htm


3 comentarios: