SNOWBOARD

Con el regreso de mis compañeros de su excursión a la nieve quería hablar de este deporte tan fantástico como es el snowboard. Aunque la mayoría ha disfrutado del esquí (deporte también interesante), resalto el ´snow´como mi deporte de invierno favorito. He podido disfrutarlo a mis 16 y 17 años en Andorrra junto a mis otros compañeros de instituto. Aunque en esta ocasión no he podido volver a practicarlo quisiera hablar un poco de él y rememorar viejos recuerdos.


HISTORIA DEL SNOWBOARD

No es tarea fácil el fechar con exactitud el nacimiento del snowboard, lo que sí que está claro es que las primeras tablas nacieron en plena montaña.
Era el año 1.965 y el ingeniero norteamericano Sherman Poppen inventó el Snurfer. A Poppen, se le ocurrió la idea del snurfer mientras miraba como sus hijas jugaban con un esquí, así construyó lo que podemos denominar la primera tabla.

Se trataba de una sencilla tabla de madera contrachapada, de dimensiones bastante menores a las tablas actuales, que no tenía plataformas para los pies y que llevaba una cuerda en la punta de la tabla que ayudaba a mantener el equilibrio.

La Brunswick Company se decidió a comercializar el Snurfer, obteniendo un éxito considerable de ventas en los años 60 y 70. La primera competición de Snurfer se celebró en el año 1.968 en Michigan y consistió en un descenso en línea recta. En el año 1.969 el surfista y aficionado al esquí Dimitrije Milovich comenzó a diseñar tablas de snowboard, utilizando además de madera laminada el poliéster.

Así nació la Winterstick, utilizada para la nieve polvo tenía una longitud similar a un esquí pero el triple de ancha y al igual que el Snurfer tampoco tenía fijaciones.
A principios de los años 70 se empezó a trabajar más profundamente en el diseño de aquellas rudimentarias tablas, así Tom Sims y Jake Burton comenzaron a rediseñar las tablas, llegando a fundar cada uno su propia empresa. Éstos y muchos otros como Chuck Barfoot, Bob Weber, Chris Sanders (Avalanche Snowboards), Mike Olson (GNU Snowboards),…, apoyados en el auge que el snowboard estaba consiguiendo construían nuevas tablas utilizando otros materiales como la fibra de vidrio y probando con diseños diferentes.

Determinante fue también la aportación hecha por Jeff Grell que construyó la primera fijación de carcasa, lo que propició que Jake Burton en un concurso celebrado en el año 1.978, fuera el primer hombre en utilizar una tabla (Burton) con fijaciones.

Los concursos de snowboard prosperaron a gran velocidad y la aparición de nuevas compañías propiciaba la evolución de botas, fijaciones y tablas.

Hacia 1.980, Terry Kidwell quitó la placa de metal de una Winterstick para empezar a desarrollar el freeride. Simultáneamente en Europa se comenzaba a trabajar siguiendo los pasos de los norteamericanos, así surgieron novedades como la fijación plana para bota dura (inventada por el suizo Fernándes) o experimentos de dudoso éxito como el Swingboo, que consistía en una tabla de aproximadamente 1 metro de longitud formada por dos esquís unidos y en la que el equilibrio en la curva se alcanzaba trasladando el peso de tal forma que siempre hubiera dos láminas en contacto con la nieve.

En 1.987 se celebró el primer Campeonato oficial del mundo en Brechenridge (EE.UU.) y en Saint-Moritz (SUIZA). Es a mediados de los años 80 y principios de los 90 y por todo lo que hemos comentado (llegada gran público, proliferación de marcas, utilización de nuevos materiales y componentes de última generación, madurez de la disciplina profesional, ....), cuando se produce el gran boom del snowboard de tal forma que en los Juegos celebrados en 1.998 en Nagano (Japón), el snowboard adquiere la categoría de deporte olímpico.
A pesar de ser un deporte relativamente joven muchos fabricantes, deportistas, diseñadores y pioneros han contribuido a su desarrollo, sin olvidar por supuesto la influencia de deportes como el surf, el skate y el esquí.
Este deporte ha crecido tanto a partir de los años 1990, debido en parte a su espectacularidad y en parte a que es más sencillo que el esquí a la hora de aprenderlo. Las diferencias con el esquí son, aparte de la tabla, que las ataduras del snowboard no se sueltan nunca hasta que lo decide el corredor, y que las botas son, generalmente, más blandas.
Es extraña la manera de funcionar del snowboard a nivel competitivo puesto que la ISF (Federación Internacional de Snowboard) se disolvió, creándose después la WSF. Ni la anterior ni la actual son la máxima representación del snowboard, por lo que las pruebas del Campeonato del Mundo no son realmente las más valoradas, sino que son muchas otras las competiciones más y mejor valoradas por los practicantes.
Desde la temporada 2002-2003 se ha creado un nuevo tipo de competición, creada por los corredores, denominada TTR (ticket to ride), mucho más abierta en cuanto a participación y posibilidades (cada corredor puede hacer tantas rondas como quiera y son los propios participantes los que eligen al vencedor), abre un nuevo campo de gestión y organización del snowboard marcadamente separado de las asociaciones internacionales, en las que el interés estaba más en el dinero que en la promoción y el buen funcionamiento del snowboard.




No hay comentarios:

Publicar un comentario