El primer objetivo sería entrar en contacto con el
agua e intentar, si este fuera el caso, eliminar la rigidez muscular, pasando
por el correcto mecanismo de la respiración, hasta los desplazamientos básicos
y giros posturales.
Este proceso puede durar pocos días o varias
semanas, dependiendo de las características individuales de cada alumno, como
por ejemplo la edad, el hecho de haber recibido previamente algún tipo de
instrucción, el temor al agua o el miedo, etc. Por lo tanto, se deberán tener
en cuenta todos estos aspectos, físicos y psicológicos, a la hora de
familiarizarnos con el agua, además de proceder siempre de forma paulatina
y progresiva.
CONSEJOS IMPORTANTES
Ø Deberás
ser muy consciente que ante todo primará la seguridad.
Ø No
tengas prisa, ni pongas una fecha en tu aprendizaje.
Ø No
te compares con los alumnos más aventajados, las circunstancias de cada uno son
distintas. Simplemente se optimista y constante.
Ø Si
asistes a una clase dirigida, consulta con tu profe todas las dudas,
preocupaciones o temores que tengas (relacionados con la natación y el agua).
Ø Disfruta
del agua.
Los ejercicios aquí expuestos son ejemplos genéricos
para realizar en piscina poco profunda y su dificultad variará dependiendo de
las características personales citadas anteriormente, por lo que, por ejemplo,
bajar la escalera puede ser muy complicado para una persona de 80 años y muy
sencillo para una de 20.
Si eres instructor, monitor o profesor procura dar
instrucciones fáciles de comprender, concisas y lo más cortas posibles. De nada
te servirá un lenguaje técnico con adultos de avanzada edad o niños pequeños.
Una forma de que los alumnos asimilen un ejercicio es tratando éste como un juego, aunque no lo sea, y darle un nombre más o menos relacionado.
Una forma de que los alumnos asimilen un ejercicio es tratando éste como un juego, aunque no lo sea, y darle un nombre más o menos relacionado.
Otro punto de apoyo para los profesores en búsqueda
de una rápida asimilación de ejercicios por parte de los alumnos, es el
lenguaje corporal y la escenificación de los movimientos, bien fuera del agua
en un banco, silla o el suelo o bien dentro del agua.
Por último, decir que en el proceso de
familiarización no se limita a los ejercicios aquí expuestos;se deben combinar
con los de flotación, propulsión, juegos, etc.
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